miércoles, 10 de agosto de 2016

Transformemos la “Libertad a Belén” en una causa nacional e internacional

Este viernes 12, se realizará una jornada nacional de lucha por la libertad a Belén. Desde la Agrupación Violeta, creemos que la Secretaría de Género de Foetra tiene que convocar a la movilización y garantizar permisos para que todos podamos salir de nuestras oficinas para participar. Las organizaciones sindicales tienen que ser parte de la jornada, junto a las agrupaciones de mujeres y de Derechos Humanos. Referentes sindicales como Hugo Yasky ya han expresado su solidaridad sacándose una foto. También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se ha sumado como convocante de la movilización.


“Que ninguna mujer pase por lo mismo, ni tenga miedo de ir a un hospital”

Belén es una joven de 27 años que fue acusada sin prueba alguna de practicarse un aborto y cometer un “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía” y está hace dos años presa, solo por ir a un hospital y tener un aborto espontaneo. En abril de este año la condenaron a 8 años. “Que ninguna mujer pase por lo mismo, ni tenga miedo de ir a un hospital”, fueron las palabras de Belén que expresa que su caso no es el único y que puede sentar un duro precedente contra las mujeres. El carácter misógino y clasista de la justicia sale a la luz en numerosos casos que ocurrieron en la provincia como el de Paulina Lebbos o el de Marita Verón. El actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ex ministro de Salud, declaró estar “preocupado” por el caso, al mismo tiempo que respaldaba a los jueces llamando a ser “respetuosos de la justicia”.

Para que no haya ningún caso más como este es necesario arrancarle al gobierno los derechos que nos son negados. A tener educación sexual laica y científica en todas las escuelas, a tener pleno acceso a la salud pública exigiendo la implementación del Programa de salud sexual y reproductiva, a decidir sobre nuestros cuerpos legalizando el aborto, como también la implementación de la Ley contra la violencia de género cuyo presupuesto se reduce año tras año desde su sanción.

En su única declaración respecto a Belén, Macri mencionó que era un caso delicado, reafirmó su negativa a aprobar el derecho al aborto seguro y gratuito y se pronunció contra las organizaciones de mujeres que peleamos por ese derecho. El kirchnerismo que fue gobierno durante 12 años también tiene responsabilidad en que no se haya avanzado en la legalización del aborto. Teniendo mayoría en el Congreso, boicoteó sistemáticamente el tratamiento del proyecto, que ahora fue presentado por sexta vez consecutiva.
  

Belén no está sola

Este 12 de agosto, vamos a estar en las calles exigiendo su inmediata libertad, la anulación de su sentencia y que no haya ni una presa más por abortos.

Las legisladoras del FIT, Myriam Bregman, Laura Vilches y Noelia Barbeito, vienen siendo parte activa de la campaña por su libertad como así también todo el Frente de Izquierda levanta y lucha por la legalización del aborto, para terminar con las muertas por abortos clandestinos que en nuestro país se cobran la vida de más de 300 mujeres por año. Desde sus bancas impulsaron el repudio al fallo y el pedido de libertad, y participarán de la movilización junto a cientos de compañeras de Pan y Rosas que en todo el país estamos preparándonos para llevar la voz de Belén al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, impulsando en cada lugar de estudio y trabajo la organización de comisiones de género, talleres, charlas debate donde participan cientos de compañeras. A instancias del diputado del Frente de Izquierda Patricio Del Corro, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves pasado un proyecto de repudio a la detención de la joven tucumana.

La intensa campaña ha dado sus primeros pasos: lunes 8, el ministro fiscal Edmundo Jiménez, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que libere a Belén.

Además, a excepción del PCR, la mayoría de las participantes de la Comisión Organizadora del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres se pronunciaron a favor de convocar a la jornada nacional por #LibertadParaBelen.

La Mesa por la Libertad para Belén lanzó un spot convocando a la movilización del viernes





El 12 en todas las plazas del país se exigirá la libertad inmediata de la joven condenada a ocho años de prisión por un aborto espontáneo.

Sumate a la campaña por “Libertad para Belén”, difundiendo esta convocatoria, mándanos tu foto, opinión escrita o graba un video corto con tu nombre y exigiendo su libertad. Seguí toda la campaña y lucha en La Izquierda Diario/Caso-Belen.

              AGRUPACIÓN VIOLETA TELEFÓNICOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario