miércoles, 6 de julio de 2016

LA CONDUCCIÓN DE FOETRA ACEPTA CONCILIACIÓN A FAVOR DE LAS TELEFÓNICAS. REDOBLEMOS EL PLAN DE LUCHA

Esta última semana Foetra anunció el comienzo de un plan de lucha con asambleas informativas para el miércoles 6, paro y movilización para el jueves 7, quite de colaboración para los días 8, 9 y 10, y nuevamente asambleas el día lunes 11. Esto se da luego de más de un mes del único plenario de delegados donde se formalizó la apertura de las paritarias y se votó un pedido del 39 % por 12 meses y un bono alimenticio.


Recuperemos lo perdido con el ajuste, los tarifazos y la inflación

Los telefónicos hemos visto estos últimos meses cómo se fue deteriorando abruptamente nuestro salario. Llegamos al segundo semestre con una inflación mayor al 40 %, con tarifazos en los servicios públicos y en el transporte y con el costo de la canasta familiar. A esto tenemos que sumar los efectos de los malos acuerdos salariales de los últimos años bajo el gobierno kirchnerista, mayoritariamente en cuotas y con poco porcentaje al básico, que ubicaron el salario de los telefónicos en los más bajos de las empresas de servicios, y por otra parte, la negativa por parte de la dirección a abrir la paritaria en febrero cuando se dieron los primeros aumentos, haciendo así que nuestro salario perdiera aun mayor poder adquisitivo, dejando pasar el ajuste del gobierno de Macri.

Las empresas telefónicas fueron grandes beneficiadas en el gobierno anterior, y en el actual gobierno de Cambiemos festejan los aumentos de tarifas. Para los sojeros y los fondos buitres se le destinan millones, y en cambio a los trabajadores nos quieren hacer pagar la crisis con ajuste, devaluación e inflación, como se ve tanto a nivel nacional como provincial. Miles de telefónicos siguen tercerizados, con convenios a la baja como los de Uocra o Comercio, herencia de las leyes de flexibilización laboral noventistas el anterior gobierno, ni el macrismo ahora, plantearon terminar.

Rechazamos la falsa conciliación obligatoria impuesta por el gobierno y las patronales

Hoy miércoles en medio de las asambleas se está anunciando una conciliación obligatoria que habría dictado el Ministerio de Trabajo, que solo les da tiempo y beneficia a las empresas telefónicas para que no se llegue a la gran movilización en las calles donde miles de telefónicos están dispuestos a marchar. Además esta metodología, atenta contra el derecho a huelga de los trabajadores, sentado un mal precedente para las futuras luchas. Foetra debería convocar a una conferencia de prensa para dar a conocer el ataque de las empresas y el gobierno.

Ante esto la directiva de FOETRA y la Mesa de Unidad Sindical deberían plantear que sea en la base que se discuta si aceptar o no esta conciliación convocando con urgencia a un plenario de delegados con mandato de las oficinas, para el día de hoy.

Desde la agrupación Violeta manifestamos nuestra disconformidad de acatar la conciliación obligatoria impuesta por las patronales en acuerdo con el Ministerio de Trabajo, siendo que hace más de 30 días que estamos en negociaciones y dado que no hemos llevado adelante ninguna medida de fuerza. Y creemos que sería importante que se realice la movilización prevista para el día jueves para mostrar a las empresas la voluntad luchar que hay en nuestro gremio. La consulta por medio de asambleas en cada edificio hubiera al menos dado tiempo a poder movilizarnos miles este jueves.

Más allá de esta decisión en forma burocrática por parte de la Azul y Blanca, este tiempo de conciliación hay que aprovecharlo para organizar acciones públicas junto a los delegados y activistas o movilizaciones fuera de horario como se ha realizado cuando fue la lucha de Nextel. Y preparar un contundente de plan de lucha. Continuando con un plenario de delegados, con mandatos de las oficinas, donde discutamos los pasos a seguir hasta conseguir el 39 %, en un pago y al básico, y la igualdad de los convenios para efectivos y tercerizados de la fija y la móvil, y donde discutamos la importancia de la asamblea de afiliados para aprobar o rechazar cualquier propuesta de las empresas. Sabemos que las empresas están duras, y no será fácil torcerles el brazo.

Rechazamos la falsa conciliación obligatoria impuesta por el gobierno y las patronales.

Plenario de delegados con mandato para decidir cómo continuar el plan de lucha.

¡39% en un pago, al básico y por 6 meses!

¡Equidad de convenios para efectivos y tercerizados de la fija y de la móvil!


¡Asamblea general para que decida el conjunto de los telefónicos!

AGRUPACIÓN VIOLETA TELEFÓNICOS
06/07/2015

agrupacionvioleta@yahoo.com
15-4498-3033 / 15-5651-9053
Facebook: Agrupación Violeta - FOETRA Bs As
Twitter: @violeta_foetra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada