viernes, 4 de julio de 2014

Resoluciones de la Asamblea Abierta Telefónica del 2 de Julio



Por la democracia sindical, la defensa del salario y condiciones de trabajo de todos los telefónicos 

 

En la asamblea abierta realizada el 2 de julio participamos compañeros distintas oficinas de Telecom, Telefónica, Personal, Movistar, Claro y compañeros tercerizados de las empresas contratistas y de Limpieza como Todoli, que trabajan para las telefónicas donde debatimos democráticamente sobre la situación actual de los telefónicos, el accionar de nuestro gremio ante el rechazo de las últimas paritarias y la lucha que debemos impulsar por un sindicato democrático y la unidad de todos los telefónicos para mejorar nuestras condiciones laborales.

En las distintas intervenciones se señalaron los siguientes puntos:

Salario
El deterioro de nuestras condiciones de vida por la suba incesante de los precios y la falta de recomposición de los salarios no son respondidos con acciones sindicales que los repongan.

Democracia Sindical
Cuando el gremio rechaza esa política se recurre al fraude, como pasó en la última Asamblea General frente a un preacuerdo en cuotas que tiene el “merito” de ser uno de los peores que se firmó este año en todo el movimiento obrero.

Tercerización
La no intervención de la dirección de FOETRA en los despidos de la empresas contratista que trabajan para las Telecom y Telefónica, la permisividad ante sus maniobras y el abandono del principio de que todos los que trabajan para las telefónicas deben ser trabajadores de las mismas convierten objetivamente a esta Comisión Administrativa en participe del fraude laboral de las tercerizaciones.

Celulares
La firma de un Convenio de las Móviles (que no supera a la ley de contrato de trabajo), y por ende la no incorporación de sus trabajadores al Convenio Telefónico de la fija lleva a una nueva división en las condiciones de trabajo facilitando a las empresas su política de desintegración del gremio (ya tenemos trabajadores de 9 horas, de 7 horas, de celulares, grupos móviles en la básica, etc., etc.).
Por otro lado, la no inclusión de la discusión salarial de las móviles por parte del acuerdo FOETRA-Telefónicas en las paritarias 2014 abandona el criterio sindical básico de cómo se establecen los salarios colectivos.

Delegados
En la actualidad hay decenas de oficinas con mandatos vencidos desde hace años. La falta de renovación y su correspondiente llamado a elecciones en los edificios dificulta la defensa de los trabajadores y coarta la democracia sindical.


Frente a este cuadro de situación se resolvió:

  • Realizar reuniones zonales y de especialidad para debatir problemáticas comunes e impulsar la firma del petitorio en el que se exige que el preacuerdo se acepte o se rechace por medio del voto en urna conforme al Art 81 del Estatuto.
  • Reclamar a las centrales sindicales y al movimiento obrero medidas de lucha por la abolición del impuesto a las ganancias sobre el salario, por el 82% para los jubilados y la suba del salario mínimo.
  • Exigir a FOETRA que termine con la pasividad y adhiera a las medidas que por cualquiera de esos puntos se determinen para que todos los telefónicos participemos de los mismos reclamos de todos los trabajadores a nivel nacional
  • Marchar al Ministerio de Trabajo el 17 de Julio con el petitorio
  • Dar apoyo a todas las luchas de tercerizados en curso, como los compañeros de Claro y ante los despidos en la empresa de limpieza Todoli que trabaja para Telefónica.
  • Realizar una fuerte campaña denunciando las irregularidades que hacen a la organización sindical de nuestro gremio con mandatos vencidos de delegados en más de 20 edificios. A su vez, denunciar a los delegados que no recaban mandatos en sus oficinas o que desconocen el mandato de sus compañeros en los plenarios de delegados.
  • Solidaridad con los y las trabajadoras más de 100 despedidos de Lear, autopartista que trabaja para Ford en zona norte del GBA y que junto a su comisión interna están peleando por su reincorporación.

Compañeros
El único camino es la organización para luchar por la defensa de nuestros derechos por lo que te invitamos a participar en la marcha al Ministerio de Trabajo

LISTA GRANATE BLANCA (Telefónicos en Movimiento - Agrupación Violeta - Agrupación Naranja-Agrupación Bordó - Agrupación Roja - Alternativa Telefónica - Agrupación Verde Negra - Telefónicos de Pie – Agrupación El Juglar), AGRUPACIÓN 18 DE MARZO, ACTIVISTAS Y DELEGADOS TELEFÓNICOS.

1 comentario:

  1. El tema de las actas del 2013 donde no se cumplió lo del artículo referido a "las variables macroeconómicas", no se tocó?

    ResponderEliminar