martes, 26 de marzo de 2013

Un nuevo caso de discriminación de Medicina Laboral. Carta a mis compañeros telefónicos. de Fernanda Garnica

Carta a mis compañeros telefónicos

Soy Fernanda Garnica del repartidor de Tablada Zona Oeste.  Desde la fecha empezamos a realizar asambleas conjuntamente con el gremio para informar de mi situación a todos los compañeros,  ya que hace 7 meses me encuentro en conservación de puesto y desde el 08 de noviembre del 2012 tengo el alta de mis médicos.   Telefónica me viene negando el alta  sin justificativo, dejándome en conserva puesto  y sin cobrar mi salario.Yo entre en licencia médica por sufrir un síndrome depresivo producto de una grave situación personal que se agravo con distintas situaciones de maltrato y persecución ejercidas contra mí por parte de la empresa. Luego de haber hecho un intenso tratamiento medico es  que, he superado esa situación y me encuentro en condiciones de retomar mis tareas cotidianas, como detallan mis médicos, en el pedido de alta que presentamos a la empresa. Es conocido por todos como Telefonica, de la mano de medicina laboral, discrimina a los trabajadores que tenemos enfermedades, en especial los que tenemos que recurrir a licencias prolongadas, como fue el caso hace poco del compañero Jorge Morresi del Edif. Libertad, por nombrar el mas conocido y por el cual FOETRA saco un comunicado denunciando esta situación ( comunicado 966 ).
Telefonica ha sido premiada por ser uno de los mejores lugares para trabajar ( Great Place to Work ) pero esto no tiene mucho que ver con la realidad que sufrimos los telefónicos que trabajamos para esta empresa. Persecuciones, sanciones, enfermedades laborales producto de las tareas que realizamos que no son reconocidas, y últimamente los casos de discriminación hacia los que padecemos, o mejor dicho, padecimos, enfermedades prolongadas. La desidia con la que los médicos nos  (mal) tratan, siempre dando por sentado que uno esta inventando la enfermedad, teniendo que el enfermo probar a cada paso su condición. Si necesitas licencia, se empeñan en darte el alta. Y cuando tenes el alta, como en mi caso, te niegan la toma de servicio. Todo esto agrava la situación que ya de por si, uno esta viviendo. Esto con el objetivo de cansar al trabajador para que se vaya con retiro voluntario, o directamente pasado el año de conserva puesto, quedas afuera. Como telefónica y activista de este gremio, quiero denunciar esta grave situación que nos afecta a todos los telefónicos, ya que nadie esta exento de padecer alguna enfermedad y tener que pasar por esta  u otra situación similar.
De la mano de FOETRA hemos enviado cartas documento, sin tener ninguna respuesta positiva por parte de la empresa, ninguneando cada entrevista, y viendo que ya van mas de 7 meses sin cobrar mi  sueldo, y que después del año pierdo mi puesto laboral, es que creo que  no podemos permitir esta clase de atropellos.
Es que Telefónica busca sacar ganancia con nuestro trabajo, pero cuando nos enfermamos, resulta que  lo único que busca es deshacerse de nosotros los trabajadores.
Por lo que aprendí y por la historia de nuestro gremio, Los telefónicos siempre hemos luchado y enfretado a estas empresas, basados en el reclamo colectivo y la solidaridad que nos caracteriza, y por eso creo que en cada una de las asambleas que vamos a seguir realizando, como hoy en la central Tablada y San justo  repudiemos  el accionar discriminatorio de Medicina Laboral y Telefónica y le hagamos saber que no permitiremos sus atropellos, y como hoy se discutió en estas asambleas que se realizaron. Donde los compañeros mostraran una gran  solidaridad y se pusieron a disposición de las acciones que el gremio llevase adelante para revertir esta situación, sabiendo que esto no es un ataque solo a una compañera sino que intenta sentar un precedente para disciplinar a cualquier otro trabajador/a que se encuentre en la  misma situación.
                 Fernanda Garnica. 25/03/2013

A 37 años del Golpe genocida!

Como todos los 24 de marzo, la Violeta se hizo nuevamente presente en la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, para decir: 
¡Cárcel a los responsables militares, políticos, empresarios y eclesiásticos del golpe genocida! 
¡Basta de represión, espionaje y persecución a los luchadores de hoy! 
¡Desmantelamiento del Proyecto X y todo centro de inteligencia de las FFAA y la policía! ¡Desprocesamiento de los más de 5.000 compañeros procesados por luchar! 
¡Aparición con vida de Julio Lopez!











jueves, 21 de marzo de 2013

ELECCIONES EN FOETRA BS. AS. ¿Qué sindicato necesitamos los telefónicos?

 
Fecha: Jueves 21 de marzo de 2013

Por: Carlos Artacho

En un año de elecciones sindicales en Foetra se abrió una discusión en un amplio sector opositor sobre la conformación de una lista única que enfrente en las elecciones del 4 de julio a la Dirección actual ultrakirchnerista y garante de la política del gobierno.


La dirección de Foetra viene aplicando techos salariales desde el año 2007, y aceptando todas las pautas del gobierno. La tercerización, donde apenas luego del asesinato de M. Ferreyra hicieron pasar solo a 250 trabajadores, mientras hay más de 2.500 tercerizados solo en Buenos Aires y GBA. Avances de productividad sobre el convenio telefónico donde se permite a la empresa poner objetivos de producción con la amenaza de seguir tercerizando. Otra cuestión importante fueron los despidos puntuales de activistas por los cuales poco se hizo desde la dirección, intentando marcar un disciplinamiento para la oposición. O sea, de la mano del gobierno es cuando más se ha precarizado el trabajo y menos ha aumentado el salario. Esto contando que el gobierno es aliado de las empresas telefónicas. Ni hablar de los despidos de tercerizados (por reclamar aguinaldo y pago de salarios caídos) como el último conflicto de los compañeros de Telecnet/Retesar, que siguen despedidos.

Descontento en la base

Esta situación crea un importante descontento en la base donde se da la discusión de conformar una lista opositora única. Desde la Violeta y junto con los compañeros de la Multicolor venimos participando de la Coordinadora de agrupaciones opositoras junto a agrupaciones de la CTA y demás grupos más pequeños (alguna de estas agrupaciones que vienen siendo opositoras y otras que rompieron hace menos tiempo y en las elecciones anteriores fueron parte del oficialismo, hasta luego del 2009).

Está claro que quienes venimos levantando una política clasista, tenemos diferencias a nivel nacional con corrientes y agrupaciones como las pertenecientes al michelismo, que han apoyado a las patronales agrarias y mantienen un referente político con las mismas a través del FAP. Esto no quita que desde los puntos más progresivos contra las telefónicas vengamos realizando un frente único en la acción y luchar por un sindicato antiburocrático.

Cuestiones de programa y cuestiones de método

Compañeros de algunas agrupaciones de izquierda se preocupan mucho por el programa a levantar, lo cual es correcto pero no es todo. Creemos que hay que acordar un método con el cual se intente organizar al gremio donde tenga todo el peso los mandatos de base y no la decisión burocrática de los 21 miembros de la comisión directiva. Otra cuestión es la unidad con los tercerizados. Por esto la Violeta plantea dos puntos clave para discutir que son: que la Comisión Administrativa funcione como tal (administrando) como dice el estatuto, que el poder de decisión lo tenga el plenario de delegados con el mandato de base de las distintas oficinas, dándole a este un carácter de dirección a este organismo. Que cada dirigente esté uno, o en todo caso, dos mandatos como máximo y vuelva a su puesto de trabajo. Que sea revocable por la base y que gane lo mismo que un telefónico.

Pase a convenio de los telefónicos tercerizados

Por otro lado, la elección de delegados de los compañeros tercerizados para que los mismos integren el cuerpo de delegados de FOETRA y de esta forma unificar la organización que las patronales, en el camino de pelear por la planta permanente y el convenio único. Creemos que en base a este método democrático de organización y de unidad de las filas obreras, estaremos en inmejorables condiciones para poder emprender las distintas luchas, por salario acorde a la canasta familiar, pase planta y convenio de todos los tercerizados, enfrentar la polifunción y productividad. Esto en el camino de una lucha más estratégica que es la estatización de las telecomunicaciones bajo control de los trabajadores y usuarios populares.

Este 24/03 marchemos por cárcel a los genocidas y contra la impunidad de ayer y de hoy. Basta de espionaje y persecución a los luchadores

Este 24 de marzo, se cumplen 37 años del golpe genocida del 76 que desapareció a 30.000 compañeros/as y secuestró y torturó a otros miles, instaurando una época de neoliberalismo a sangre. A pesar de que luego de décadas de lucha de los organismos de derechos humanos y la izquierda, el gobierno tuvo que meter presos a algunas de las figuras más emblemáticas siguen siendo miles los represores libres, tanto de las fuerzas armadas y de la policía y así también responsables civiles, como políticos, empresarios y eclesiásticos. Hace unos días murió impune Martínez de Hoz (ministro de Economía de Videla) en su casa y no en cárcel común como debería.

Espionaje e infiltración kirchnerista
Hoy en día, a pesar del discurso demagógico de los derechos humanos, el kirchnerismo viene implementando un mecanismo ilegal de espionaje e infiltración, para perseguir y armar causas a los trabajadores de comisiones internas clasistas (como la de Kraft y PepsiCo, quienes junto a sus abogados impulsaron la denuncia del Proyecto X), a la izquierda, a Madres de Plaza de Mayo, a víctimas de Cromagnon, a familiares y abogados de Julio López, y todo tipo de opositores políticos. El aparato represivo sigue funcionando, esta vez en manos de la gendarmería, el pilar del gobierno en su intento de lavarle la cara a las fuerzas armadas.
La impunidad se gesta y se fomenta en la práctica cotidiana. Miles de uniformados de las FFAA y de seguridad espían para el Proyecto X, que tiene su centro de operaciones en Campo de Mayo, toda una declaración de principios.
A esto se suman los muertos por pelear por viviendas y/o tierras como son los casos de los Qom, el Indoamericano y Ledesma.

Los telefónicos tenemos nuestros desaparecidos
En esta semana se conmemoró el Día del Telefónico. No nos podemos olvidar de los 46 desaparecidos que tenemos en nuestro gremio. Los trabajadores fuimos (y somos) las principales víctimas de la represión estatal.

Este 24/03
Para este 24 de marzo el gobierno está montando una provocación para que la columna, integrada por miles y miles de personas que marchan con el espacio Memoria, Verdad y Justicia no pueda llegar a Plaza de Mayo realizando un tapón con sus agrupaciones K, para que no se escuche en la plaza la voz de quienes peleamos por acabar con la impunidad de ayer, pero también la de hoy.

Por eso, desde la Agrupación Violeta creemos que es una jornada de lucha y honor y llamamos a todos los telefónicos a participar este 24 de marzo en la lucha por:

¡Cárcel a los responsables militares, políticos, empresarios y eclesiásticos del golpe genocida!
¡Basta de represión, espionaje y persecución a los luchadores de hoy!
¡Desmantelamiento del Proyecto X y todo centro de inteligencia de las FFAA y la policía!
¡Desprocesamiento de los más de 5.000 compañeros procesados por luchar!
¡Aparición con vida de Julio Lopez!


AGRUPACIÓN VIOLETA
(PTS E INDEPENDIENTES)

martes, 19 de marzo de 2013

‎18 DE MARZO: FORTALEZCAMOS LA LUCHA POR NUESTRAS REIVINDICACIONES

Este lunes 18 de marzo se conmemora el 65 aniversario de la estatización de los servicios de las telecomunicaciones bajo el gobierno de Perón.

Los trabajadores de la Agrupación Violeta queremos saludar a todos los compañeros/as telefónicos. Vaya un fraterno saludo para aquellos que están agremiados en un sindicato de las telecomunicaciones y para aquellos que están incorrectamente encuadrados bajo otro convenio, como los trabajadores de las empresas de celulares y los compañeros de las empresas contratistas, así como también los trabajadores de la fibra óptica, etc..

En nuestro caso, el ámbito de FOETRA Bs As, la conducción lejos está de reivindicar la pelea caracterizó históricamente a nuestra organización, por una empresa estatal monopólica y eficiente, que ponga las telecomunicaciones al servicio del pueblo. Esta lucha se ha abandonado sin pena ni gloria. Se arriaron las banderas con esas consignas, para pasar a tener participación en distintos proyectos impulsados por el gobierno nacional donde no se cuestiona la matriz de esos negocios.

Desde ya que estas decisiones se han tomado sin la consulta a la base telefónica del gremio, amputando el método democrático de la práctica de nuestra organización y suplantándolo por una decisión entren pocos.

Esto no es nada nuevo para quienes venimos planteando una alternativa a esta conducción desde antes del 2005, y sostenemos que un método democrático es fundamental para trazar los objetivo de recuperar este sector clave de la economía nacional y ponerla al servicio del pueblo.

No es distinto el cuadro de situación respecto las reivindicaciones pendientes: un salario que sea igual a la canasta familiar, ya que el nuestro se encuentra vapuleado por la inflación y desacorde a las ganancias de las empresas; el impuesto a las ganancias que se lleva parte del mismo; convenio y pase a planta para todos los tercerizados, ya que a pesar de los ingresos siguen habiendo miles de compañeros tercerizados, despidos y hasta muertes por accidentes laborales; recategorizaciones; la recomposición de las dotaciones, entre tantas otras.

Para poner en pie a nuestro sindicato como herramienta al servicio de los trabajadores y conseguir estas y otras reivindicaciones, así como dar un debate sobre cómo lograr la re estatización de las empresas de telefonía bajo administración de los trabajadores y usuarios populares, se impone la necesidad de recuperarlo. Una prueba importante para todos serán las elecciones del 4 de julio para decidir la nueva conducción del sindicato.

Nosotros daremos la pelea para tratar de conformar una lista que ponga al sindicato en acción. Donde sean los telefónicos a través de plenarios de delegados (en común efectivos y tercerizados) con mandato de base los que decidan los objetivos y que la comisión administrativa se subordine a esas decisiones; que rompa cualquier compromiso con las empresas y que tenga independencia de cualquier gobierno patronal de turno. ¡Acompáñanos!

Por un 18 de marzo:
-¡Sin despidos!
-¡Con convenio y pase a planta de todos los tercerizados!
-¡Por la re estatización bajo gestión de los trabajadores y usuarios populares!

AGRUPACION VIOLETA (PTS E INDEPENDIENTES)
18/03/2013
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tampoco debemos olvidar, que en estos días se cumple un nuevo aniversario del último golpe de estado, donde desaparecieron 46 telefónicos, parte de los 30.000 desaparecidos. Dictadura llevada adelante por militares, jerárquicos de la Iglesia, empresarios entre otros civiles cómplices del genocidio. Si bien se consiguió, con la lucha de décadas de los organismos de derechos humanos la cárcel a algunos figurones emblemáticos, quedan miles en libertad y en funciones en las distintas fuerzas de seguridad. Mientras salió a la luz que la gendarmería de Garré y Cristina espía a los trabajadores con el llamado Proyecto X, armando causas a los luchadores, demostrando el doble discurso gubernamental. Este 24 de marzo, los trabajadores tenemos una cita de honor: A 37 años del golpe genocida, decimos:

30.000 compañeros desaparecidos, ¡presentes!
-Cárcel común y efectiva a todos los genocidas.
-Apertura de todos los archivos de la dictadura.
-Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados.

¡NO a la impunidad de ayer y de hoy!
¡Basta de criminalización, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares!
Marchamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el 24 de marzo a las 15.30 hs, de Congreso a Plaza de Mayo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Asamblea Junta Electoral 14.03.2013. Mocion de C. Artacho.

video

Asamblea Junta Electoral FOETRA Bs As. Moción de Artacho de la Lista Violeta. Propuesta de Junta Electoral Compartida de 12 agrupaciones de la oposicion.

jueves, 7 de marzo de 2013

8 de marzo: ¡las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos!


Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Mujer, conmemorando la historia que protagonizaron trabajadoras que lucharon contra las jornadas de más de 12 horas, por el descanso dominical, contra la insalubridad y los bajos salarios. Así fue que, las obreras textiles de Nueva York, el 8 de marzo de 1857, salieron a la huelga y fueron reprimidas por la policía. Otro 8 de marzo, pero de 1909, costureras industriales, reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.

Han pasado más de 150 años, y hoy las mujeres en todo el mundo seguimos luchando por nuestros derechos. En nuestro país, a una década de gobierno K, que tiene desde hace 5 años al frente a una mujer, nuestras condiciones no mejoraron. Somos las mujeres, junto con los jóvenes, las que tenemos los más bajos salarios, empleos precarios y peores condiciones laborales. Somos las que sufrimos violencia, registrándose un promedio de 5 femicidios por semana a lo largo del año pasado y cuya cifra está creciendo este año a casi uno por día. Somos las que morimos o sufrimos daños irreversibles a consecuencia de los negociados que implican los abortos clandestinos. Somos las desaparecidas víctimas de las redes de trata con la complicidad y/o participación de funcionarios, fuerzas represivas como las policías, y la misma justicia como lo demostró el vergonzoso fallo en Tucumán donde dejó impunes a los secuestradores de Marita Verón. Somos las que peleamos por un salario digno y contra los techos salariales, como lo vienen haciendo las/os maestras/os ante el techo impuesto por decreto presidencial.

Por nuestra parte, las mujeres telefónicas protagonizamos históricamente la pelea por nuestros derechos, llevando adelante las operadoras, la primer huelga telefónica, o también las huelgas de brazos caídos durando la dictadura, cada vez que desaparecía un telefónico.

Aun nos falta mucho camino por recorrer. Este es el primer 8 de marzo donde Foetra cuenta con una Secretaría de Género, la que antes de empezar, ya tiene sus límites. Esta Secretaría debería funcionar democráticamente, discutir periódicamente en reuniones abiertas donde podamos participar todas las mujeres: efectivas, contratadas, tercerizadas, para organizarnos y pelear por nuestros derechos, votando nuestras reivindicaciones con autonomía de la Comisión Directiva, porque somos las mujeres telefónicas las que sabemos cuáles son nuestras necesidades.


Por eso te proponemos organizarnos para luchar por:

-Una Secretaría de Género y Diversidad democrática y participativa.

-Ampliación de los días por enfermedad familiar.

-Aumento y universalización de las asignaciones familiares.

-Extensión de los días por maternidad y paternidad.

-Jardines maternales en los lugares de trabajo o pago del 100% de la cuota.

-Colonia de vacaciones todo el verano.

-Pase a planta permanente de las/los compañeras/os de limpieza y call center y de todas/os las/os tercerizadas/os.

-Educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar.

-Aborto legal seguro y gratuito para no morir.

-Separación de la Iglesia del Estado.

-Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Justicia por Marita Verón y las cientos de mujeres secuestradas!

-Basta de violencia de género y femicidios.



Este 8 de marzo, te invitamos a marchar con nosotras de Congreso a Plaza de Mayo a las 17hs.


     COMISION DE MUJERES - AGRUPACION VIOLETA  
                             E INDEPENDIENTES
                                         07/03/13


¿Ya hiciste tu encuesta?
Estamos impulsando entre todas las compañeras una encuesta sobre la violencia de género y la situación de las mujeres telefónicas.
Para comunicarte con nosotras, escribinos a: encuestamujerestelefonicas@gmail.com
O buscanos en Facebook: Mujeres telefónicas

martes, 5 de marzo de 2013

Ante la sanción a una compañera del repartidor de Flores Volta

En el día de hoy a las 15.00 hs, Javier Zogbe, encargado del Repartidor Gral de Flores Volta, entrego una sancion a la compañera P. Pereyra, con un apercibimiento por no haber solucionado 10 averías el día 20/2/2013.

Ese día la compañera estaba sola a cargo de la mesa de prueba, por lo que atendió el total de llamados al repartidor, realizando tareas de localización, medición y prueba de líneas, cambios de par y cruzadas (tal consta en las 18 de los revisadores y en la planilla de registros de cambio de pares). Atendió pedidos de judiciales (como se demuestra en distintos mails de la fecha) y trabajo averías hasta terminar su jornada laboral.

Sin embargo, mas allá de estar demostrado que la compañera cumplió con su jornada y desarrollo tareas acordes a su grupo laboral encuadrado en el CCT, la jefatura de Gabriel Fernandez considerando que la producción no era la adecuada y en una clara actitud persecutoria hacia la compañera y violatoria de nuestro convenio, ordeno un pedido de informe solicitando explicaciones de por que no se habían cumplido las averías para luego terminar sancionándola.

El caso lo esta llevando el coordinador zonal de Foetra Bs As, P Campos, con el apoyo de CI del edificio y la solidaridad y apoyo de sus compañeros.

Ponemos en conocimiento y denunciamos al conjunto del gremio el proceder de esta jefatura (Javier Zogbe – Gabriel Fernandez) y afirmamos que no estamos dispuestos a permitir que se desconozca nuestro convenio imponiéndonos productividad y persiguiendo compañeros.

SCHMAL, Guillermo ADelegado Edif. Flores-Volta Foetra Bs As