miércoles, 8 de mayo de 2013

Festejos por el 1° de Mayo. Telefónicos: dos políticas distintas

Los telefónicos de la Agrupación Violeta conmemoramos el día del trabajador, como una jornada de lucha, en un gran locro obrero en Av. de Mayo junto a comisiones internas y agrupaciones anti burocráticas, que se enfrentan a patronales muy importantes como la Coca Cola, Kraft, Metrovías, y trabajadores que se encuentran en lucha contra despidos, por el pase a planta de contratados y tercerizados, y por aumento salarial.
El miércoles 1° de mayo, compartimos la mesa con trabajadores de la autopartista Lear que produce para Ford y que ha despedido a 13 trabajadores los cuales se encuentran trabajando actualmente en conciliación obligatoria. También con la recientemente elegida Comisión Interna de Coca Cola,  con trabajadores de Kraft y PepsiCo, que vienen luchando por la efectivización de los contratados y que han sacado un 40% de votos enlas últimas elecciones del STIA junto a la Agrupación Bordó. Estos compañeros son los que se enfrentan a diario a las burocracias de los sindicatos de Daer, de Alimentación,o Ricardo Pignanelli del SMATA. Habló Claudio Dellecarbonara, delegado del Subte línea B, reconocido por su lucha contra los tarifazos, por mejores condiciones laborales. En el acto reivindicamos la necesidad de construir una alternativa en los sindicatos, que sea independiente del gobierno y los partidos que apoyan a distintas variantes patronales. Frente a la inflación y el ajuste, los trabajadores no podemos estar atados a los techos salariales quenos quieren imponer aumentos en cuotas, en negro y por detrás de la inflación real. Hay que luchar por la eliminación del impuesto al salario. Por el pase aplanta de todos los tercerizados. Contra los despidos ya sea de efectivos o de contratados.
Finalizado el almuerzo, marchamos a Plaza de Mayo, para participar del gran acto conmemorativo del 1° de Mayo, junto con los compañeros que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La conducción de FOETRA festejo el día del trabajador junto a Tomada
En Av. de Mayo,  las agrupaciones obreras celebramos nuestro día recordando nuestros héroes y mártires y señalando claramente a nuestros enemigos de clase. Mientras tanto, la conducción de FOETRA, que cada día está más aliada al gobierno nacional, brindó y se abrazó al ministro de Trabajo Carlos Tomada en un acto que se realizó en el microestadio de Racing, en Avellaneda. El mismo que fue abogado de la Unión Ferroviaria y que,  junto a Noemi Rial, ha sido denunciado por los estrechos vínculos que sostuvo con Jose Pedraza, mentor del asesinato de Mariano Ferreyra.  El 14 de enero de 2011 Tomada se comunicó con Pedraza, en el diálogo que sostuvieron se incluían recomendaciones del ministro para que Pedraza sostuviera su supremacía sindical frente al ingreso masivo de tercerizados en el gremio. "Hay que empezar a trabajarlos políticamente", "hay que hacer un laburo sindical sobre estos tipos que entran porque no son todos del PTS o del PO (…) hay un montón que se los puede ganar (…) meterlos en una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza…". Tres meses después del asesinato de Mariano, Tomada hacía de asesor político de Pedraza para que nada afectara su poder. Es el ministro que organiza a las burocracias en los sindicatos para evitar que surjan sectores de base que cuestionen sus poderes y privilegio. Por eso el día de la sentencia, el presidente del Tribunal, insólitamente, tuvo que aclarar que, pese a no estar imputado, Tomada no tenía nada que ver.
La relación entre FOETRA  y Tomada, el que había dicho que se había terminado con el tercerismo en las telefónicas, no es nueva. Curiosamente el año pasado fue parte de un curso de formación sindical en la sede de H. Yrigoyen de FOETRA Bs As.
Desde la Agrupación Violeta sostenemos que la conducción de nuestro sindicato debería, en principio, haber repudiado las escuchas de Tomada, Rial y Pedraza, pero, fundamentalmente, romper la subordinación con el gobierno nacional y sus agentes que son los que mantienen y garantizan condiciones de precarización laboral a miles de telefónicos y millones de trabajadores en el país. ¡Incluso dentro del propio Ministerio de Trabajo se terceriza y precariza a los trabajadores!
Para poder luchar por nuestras reivindicaciones es necesaria la independencia política de nuestro sindicato de los gobiernos de turno y de cualquier sector patronal.

EFECTIVOSY TERCERIZADOS DE LA LISTA VIOLETA

La conducción de Foetra, en el almuerzo junto con Tomada
 

Los compañeros de la Violeta, junto a otras agrupaciones obreras celebramos nuestro día recordando nuestros héroes y mártires
 

Los compañeros de la Violeta, junto a otras agrupaciones obreras celebramos nuestro día recordando nuestros héroes y mártires

No hay comentarios:

Publicar un comentario