martes, 25 de octubre de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Mucho se ha hablado en estos últimos días acerca del derecho al aborto. En la TV, en los diarios y radios, en las calles, en todos lados encontramos una opinión. Y no es para menos! Es una realidad que mueren 400 mujeres por año en nuestro país por abortos clandestinos.
Derecho a la vida?
Un documento del Vaticano del 2004 dice que “puede haber una legitima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia. (…). Estos cínicos “defensores de la vida”, no hacen más que ocultar una reaccionaria posición que impide a la mujer tener decisión sobre su propio cuerpo. Ya lo hicieron con el divorcio, el año pasado con el matrimonio igualitario y lo siguen haciendo con nuestro cuerpo.
No hay una posición unificada acerca de cuándo un embrión es “persona”. Si consideramos que sólo hay vida humana cuando hay capacidad de sentir y pensar, podríamos decir que la misma se origina recién cuando el desarrollo cerebral adquiere estas funciones. Entonces, la vida surgiría ¡recién en la semana 27 del embarazo! ¿O acaso no se considera que una persona muere cuando cesa su actividad cerebral?
 Hay un artículo del Código Civil que señala que si ese ser “por nacer”, muere antes de estar separado completamente del cuerpo de la madre, debe considerarse como si nunca hubiese existido. Si una mujer, por cualquier motivo ajeno a su voluntad, pierde un embarazo –lo que se denomina, aborto espontáneo-, ese embrión no recibirá un nombre, ni será anotado en el registro civil, ni será considerado como miembro de  la iglesia.
Si seguimos la teoría de considerar "la vida desde la concepción" llegaríamos al absurdo de concluir que los laboratorios donde se almacenan óvulos fecundados in vitro ¡están cometiendo el delito de privación ilegal de la libertad en una escala masiva!
Por supuesto que lo que arguyen estos sectores que defienden a los curas pedófilos y que fueran cómplices en la dictadura militar de la apropiación de bebes, no tiene ningún sustento coherente, más allá de su oscurantismo.
Tan reaccionaria es la iglesia que hoy, año 2011, prohíbe el uso de anticonceptivos y se opone a la educación sexual en los colegios.
Las mujeres que mueren por abortos clandestinos son las mujeres pobres que no pueden pagar a una clínica para hacerse la práctica en condiciones asépticas, son las que no pueden criar-mantener a sus hijos y que viven con sueldos bajísimos cuando los hay, o con una magra suma como la AUH, son las que están excluidas al acceso de los métodos anticonceptivos (por falta de información o falta de dinero para comprarlos).
Qué pasaría si el aborto estuviera legalizado? Las mujeres que consideran lícita la interrupción voluntaria del embarazo, no tendrían que recurrir a la clandestinidad ni correr riesgos de salud o de su propia vida. Y aquellas personas que están en contra, podrían sentirse igualmente respetadas en sus creencias, porque nadie las obligaría a abortar.
De eso no se habla
El 27/9 se iba a debatir en la comisión de Legislativa Penal del Congreso el proyecto de ley presentado por la Campaña por el derecho al aborto, avalado por más de 200 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, por la despenalización del aborto. Al estar tan cercanas las elecciones presidenciales, Cristina (que ya hizo pública sus opiniones antiabortistas), insistió con pasar el debate al 1/11, para que no empañara los resultados electorales. Al oficialismo y la oposición patronal, pareció importarles más el caudal de votos que la vida de muchas mujeres. Y una vez más, las organizaciones afines al gobierno, que basan su militancia en hacer lobby con diputados y senadores, optaron por aceptar posponerlo.
Por una gran lucha en las calles
A pesar de que la ley de matrimonio igualitario contaba con el aval del poder ejecutivo y con varios sectores de la cámara, incluyendo la presión de Néstor Kirchner hacia su propio bloque, fue conseguida con una pequeña diferencia de votos, para la ley por la despenalización del aborto será aún más difícil pues tiene en contra tanto a toda la plana eclesiástica, fundamentalistas de otros credos y los grupos más derechistas y  reaccionarios, diputados oficialistas y de la oposición, ministros de salud, gobernadores y otros funcionarios. Las mujeres sabemos que cada conquista nuestra se consigue con la lucha y la movilización.

Las telefónicas de la agrupación Violeta  que levantamos históricamente los derechos de las mujeres trabajadoras y  la bandera de la igualdad de derechos para la comunidad LGTB, estuvimos frente al Congreso el día del debate donde se aprobó finalmente, por escasos votos, la ley de matrimonio igualitario. Y ahora vamos por más. Vamos por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, por la igualdad de condiciones, para que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro y gratuito y que no muera ni una mujer más por abortos clandestinos. Por eso venimos participando junto a Pan y Rosas en los Encuentros Nacionales de Mujeres desde el 2004. Por eso impulsamos en forma militante la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, recorriendo edificios de TASA y TECO, juntando firmas a favor, impulsando el debate con nuestras/os compañeros.
Llamamos a todas las telefónicas a encarar este debate formando una gran comisión de mujeres que prepare esta lucha y se movilice en las calles, junto a mujeres de otro gremios, y a todas las mujeres del país, hasta conseguir el aborto legal, seguro y gratuito.
Este primero de Noviembre invitamos a todas las mujeres telefónicas a concentrar frente al Congreso para exigir que el aborto sea un derecho para todas, libre, seguro y gratuito!!!!!

MUJERES TELEFONICAS DE LA LISTA VIOLETA E INDEPENDIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario