jueves, 4 de agosto de 2011

BASTA DE PERSECUCIONES, LISTAS NEGRAS Y CUERPOS PARAPOLICIALES EN TELEFÓNICA


REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS

BASTA DE PERSECUCIONES, LISTAS NEGRAS Y CUERPOS PARAPOLICIALES EN TELEFÓNICA


 Por: Carlos Artacho

Estos últimos días hemos avanzado en la campaña por la reincorporación de los compañeros despedidos de las contratistas, producto de las listas negras de Telefónica, que persigue política y sindicalmente a los trabajadores tercerizados (como lo hace muchas veces con los efectivos). Esta persecución es realizada por Telefónica a través del sector “Protección”, que no existe oficialmente como organismo de la empresa sino que funciona como un verdadero cuerpo parapolicial, persiguiendo a contratistas y efectivos. El martes 2 de agosto en la audiencia del Ministerio de Trabajo de San Justo, se presentaron las tercerizadas involucradas  y la mismísima Telefónica. No hay antecedentes de que se presente en una reunión por tercerizados, aunque lo haya hecho aduciendo que sólo fue a interiorizarse del tema. Lo más notable de la reunión fue cuando los dueños de las contratistas afirmaron que es Telefónica la que se niega entregarle trabajo a los tercerizados perseguidos y/o despedidos, mostrando así su relación de dependencia. El 9 de agosto será la próxima reunión en la cual participaremos con una delegación de distintas organizaciones.
Hasta ahora se han hecho distintas acciones, como bloqueos en las comerciales de Telefónica, cortes de calle, de la Ruta 3 de La Matanza donde está la mayoría de los 12 despidos. Además se está realizando una gran campaña pública, y se están juntando centenares de firmas de apoyo de telefónicos efectivos, de organizaciones y personalidades de DD.HH. y políticas. Se han sacado afiches denunciando la situación y exigiendo la reincorporación, reclamando que FOETRA se ponga a la cabeza. Este sábado 6/8 se realizará un festival para juntar fondos para los despedidos. Y se largó el bono solidario.


Junto a los distintos compañeros despedidos y tercerizados de UETTel (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones) hemos emprendido una gran campaña denunciando esta situación y exigiendo la reincorporación incondicional de todos los compañeros en afiches que desde la Violeta impulsamos junto a las agrupaciones telefónicas como La Roja, Dorada, Naranja, 18 de Marzo, Alternativa Telefónica, Bordó.

El último viernes hemos realizado una reunión de apoyo externo donde aparte de estar presentes distintas agrupaciones de efectivos, participaron los delegados del subte Claudio Dellecarbonara y Pablo Peralta, Edgardo Reynoso junto a una delegación de compañeros del FF.CC. Sarmiento  (Lista Bordó), delegados de la Lista Marrón del Indec, trabajadores despedidos de Call Centers de Teleperformace, trabajadores de Call Centers de Action Line y Claro.
Contamos también con la participación de integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el CeProDH, y tenemos la solidaridad de otras organizaciones de derechos humanos y organizaciones políticas.

Una campaña por la unidad de las filas obreras

Estas primeras firmas y adhesiones muestran la gran solidaridad con la que cuentan los compañeros y la que haremos extensiva.
Quienes peleamos por la unidad de las filas de los trabajadores, como los integrantes de la lista Violeta, creemos necesario la mayor unidad para dar esta y todas las peleas que se planteen contra las empresas. Creemos necesario que toda esta solidaridad l se exprese en una gran acción contra Telefónica que, con el aval del Ministerio de Trabajo de Cristina Kirchner, mantienen a millones en el país en condiciones precarias y/o tercerizados.   La dirección de FOETRA  anunció que de los 3000 tercerizados existentes en Telefónica   pasarían 260 a planta y convenio en diciembre de este año. Lamentablemente nada se dice del resto de los compañeros, y mucho menos se hace cuando hay compañeros despedidos y perseguidos.
Como lo muestran nuestros compañeros despedidos tercerizados Alejandro Antelo, miembro suplente de revisión de cuentas de UETTel  y Gustavo Villega, delegado de UETTel, quienes vienen a la cabeza de esta pelea junto a otros compañeros de UETTel y de la Comisión de Despedidos, esta lucha la seguiremos hasta que el conjunto de los tercerizados sean reincorporados, para seguir con el reclamo histórico: ¡Se siente, se siente planta permanente! y que sea con el mismo conveno que los efectivos.



Por Carlos Artacho, Delegado de FOETRA y Congresal de Fatel

No hay comentarios:

Publicar un comentario