jueves, 11 de noviembre de 2010

GUSTAVO VILLEGA, DELEGADO ELEGIDO EN ASAMBLEA DE UETTEL: “NUESTRA MEJOR VENGANZA ES PROFUNDIZAR LA LUCHA”

Nota aparecida en La Verdad Obrera Nº 400

GUSTAVO VILLEGA, DELEGADO ELEGIDO EN ASAMBLEA DE UETTEL: “NUESTRA MEJOR VENGANZA ES PROFUNDIZAR LA LUCHA”

Fecha: Jueves 11 de noviembre de 2010



Los trabajadores telefónicos de las contratas, se vienen organizando desde del año 2000. Realizan casi todas las tareas de extensión e infraestructura de las telecomunicaciones. “Hacemos los mismos trabajos que los efectivos -nos comenta Gustavo Villega desde González Catán-, instalamos líneas fijas, digitales y hacemos reparaciones”.



FOETRA se encargó de degastar la lucha de los tercerizados



Hartos, en el 2006 realizaron una marcha histórica, logrando un paro total en las principales centrales junto a los efectivos de FOETRA que conmovió a las empresas telefónicas y al gobierno. Días después se firmaba un acta compromiso con Telefónica, donde acordaban el pase a planta permanente y al convenio telefónico.



El acta nunca se cumplió. El sindicato FOETRA se encargó de dilatar la lucha y fue desgastando la pelea. Por aquellos días del 2006, recuerda Villegas, “hubo una afiliación masiva a FOETRA: casi 2000 trabajadores de las contratas se afiliaron. Fue increíble lo que hicieron con nuestra lucha”.



Unión de empleados y técnicos de las telecomunicaciones



Aquella maniobra burocrática los golpeó mucho: “era difícil comprender y explicar el abandono de la dirección de FOETRA -recuerda Villegas-. Con todo, hace tres meses decidimos formar nuestro propio sindicato, UETTel (Unión de empleados y técnicos de las telecomunicaciones), junto a la CTA”. Bajo esta dinámica, semanas atrás, sus compañeros lo eligieron delegado, aunque la comisión provisoria de la UETTel no termina aún de cerrar los pasos formales ante el Ministerio de Trabajo: “les gusta hacer las cosas muy desde arriba -comenta-, sin convocar a los compañeros, y eso debilita nuestra lucha”.



Un nuevo impulso contra la tercerización



“La idea -retoma Gustavo-, es extender la cosa mediante asambleas y que se elijan delegados en todas las contratas telefónicas. Creemos que la única forma de garantizar nuestra representación es movilizarnos y luchar desde abajo. En La Tablada y Laferrere ya hubo asambleas, y van a empezar a elegir delegados. A la vez, estamos exigiendo la reincorporación de compañeros despedidos”.

El asesinato de M. Ferreyra cayó con dolor sobre los trabajadores telefónicos tercerizados. “Lo sentimos mucho -comenta Villegas-, pero nos dio un nuevo impulso para pelear por la planta permanente y recuperar nuestros derechos. Desde hace tiempo venimos realizando actividades junto a los ferroviarios del Roca, y ahora pensamos redoblar esta lucha. Varios compañeros participamos de la movilización por juicio y castigo a los responsables. Creemos que nuestra mejor venganza es profundizar la lucha contra la precarización laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario