jueves, 11 de noviembre de 2010

BASTA DE TERCERISMO DE TELEFONICA Y TELECOM DEBATE Y PELEA POR LA UNIDAD DE LOS TELEFÓNICOS

Nota aparecida en La Verdad Obrera Nº 400

BASTA DE TERCERISMO DE TELEFONICA Y TELECOM
DEBATE Y  PELEA POR LA UNIDAD DE LOS TELEFÓNICOS

  Por: Carlos Artacho

El último triunfo de los tercerizados del ferrocarril Roca puso en el tapete una discusión a nivel nacional sobre el tercerismo. Esta modalidad, impulsada fuertemente en los 90, sigue siendo parte fundamental de la superexplotación de más del 50% de la clase trabajadora.
Los telefónicos somos parte de esa política profundizada en los ‘90, donde las empresas telefónicas lograron avanzar en la división avalada por las distintas direcciones sindicales que al contrario de pelear por la unidad de los telefónicos incorporó esta política patronal logrando que miles de tercerizados, tanto de las contratistas como de los calls centers, sufran condiciones totalmente flexibilizadas.

Una dirección sindical que extiende la productividad y la polifunción

Un ejemplo de ello en el gremio fue la política llevada adelante por la Azul y Blanca (dirección del gremio y ahora muy K) que sólo ha tomado el reclamo de pase a convenio y a planta permanente cuando los sectores más explotados del gremio, sin ningún derecho sindical, se organizaron y enfrentaron a las telefónicas buscando la mayor unidad con los efectivos. Así fue el caso de la lucha de los pasantes que sólo fue tomada recién cuando cientos de compañeros lucharon con paros y tomas de edificios, lo cual hasta ese momento eran dejados a la deriva de la dictadura patronal. Otro gran ejemplo fue la gran lucha, en el 2006, de los tercerizados de las contratistas donde se forjó una gran unidad con los efectivos y con los tercerizados de ATENTO y que llevó a la dirección de FOETRA a llevar adelante un plan de lucha que luego llevó a la derrota.

A 4 años de aquello, siguen miles de contratistas y tercerizados de los call centers que las empresas mantienen superexplotados y utilizan para avanzar sobre el convenio telefónico, aplicando mayor productividad y polifunción.

Los telefónicos de las contratas se (re)organizan

Sin embargo, tras la derrota, la necesidad de organización y lucha de los contratistas siguió vigente; inclusive resistiendo despidos y persecuciones a varios de los principales activistas, que fueron dejados de lado por la Azul y Blanca. Esto los llevó a la conformación de un propio sindicato, como es UETTel.
Hoy los compañeros telefónicos de las contratistas tienen una gran lucha por delante. Los pasos dados por los compañeros del Roca (quienes organizados y coordinando con distintos sectores, buscando el apoyo de distintas organizaciones de trabajadores, estudiantiles, políticas y sociales), es un ejemplo a seguir por la clase trabajadora.

Desde la Violeta, en telefónicos, seguimos y seguiremos peleando por la mayor unidad, siendo parte activa de la organización y lucha de los contratistas, tanto en efectivos de FOETRA , como en los tercerizados de UETTel.
Para esto es que impulsamos en el sindicato de tercerizados la conformación de un Cuerpo de Delegados, elegidos en cada obrador y/o empresa para que UETTel sea una verdadera organización de lucha para conseguir tanto las reivindicaciones inmediatas, pero principalmente con el norte del convenio telefónico y el pase a planta en Telecom y Telefónica. La dirección de UETTel debe convocar a asamblea general para discutir y votar un plan de lucha organizado desde las bases, mientras peleamos también para que se unifique con los efectivos, retomando el gran ejemplo del 2006.

En esto tiene una gran responsabilidad la CTA michelista, de la cual es parte UETTel, la cual no debería esperar ni un día más en impulsar una gran campaña y lucha en apoyo a esta demanda de los telefónicos tercerizados, volcando todas sus fuerzas posibles en que este reclamo estratégico para la clase trabajadora tenga posibilidades de triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario