jueves, 22 de julio de 2010

Las asambleas rechazan el “pre-acuerdo”


Nota publicada en La Verdad Obrera Nº 384, semanario del PTS

Las asambleas rechazan el “pre-acuerdo”


El balance de la paritaria de los Telefónicos, un tanto atípica por las dilaciones impuestas desde arriba, desde las conducciones burocráticas de las dos federaciones (FOEESITRA- FATEL) ,y los sindicatos de supervisores y jerárquicos (FOPSTTA y UPJET respectivamente) , tiene un denominador común. Esto es: minar la fuerza y masividad de los 3 días de paro con un nivel de acatamiento histórico a través de una aceptación de la conciliación obligatoria; continuos franeleos con el Ministerio (que se jugó a frenar el reclamo del 35% e impuso un nuevo techo salarial ) y la patronal en reunión tras reunión, la desmovilizació n completa y la eliminación del plenario de delegados como ámbito de debate y organización democrática de la lucha.

Esto dio como resultado un paupérrimo pre-acuerdo con las empresas (que están entre las que más ganan en el país) que ni por asomo hace sombra a lo que se votó como objetivo en este conflicto: 32.5% en 3 cómodas cuotas (julio, noviembre y febrero de 2011) para la patronal en el que no pasa prácticamente nada al básico y una gran parte es totalmente en negro; es por un año cuando se solicitaba un 35% por 6 meses, incluye la paz social y solamente se suman $ 5 por año por antigüedad: toda una mojada de oreja a los laburantes que les hacemos ganar a estas multinacionales montañas de dinero.

Ante esto ha sido generalizado el rechazo en varias asambleas de edificios donde a pesar de los esfuerzos de los dirigentes de FOETRA (encabezada por un frente entre Iadarola CGT y Marin de CTA) de bajar a meter miedo planteando que la empresa va a meter despidos si no se aprueba el acuerdo, se ratificaron los términos por los cuales se salió a la lucha. Estos edificios han sido entre otros: República, Culpina, Costanera, Libertad, Cuyo, San Martín, Paternal, Avenida, Liniers, Rodo, Parral, Jonte, Guatemala, Pueyrredon, Piedras, Flores- Volta, Parral, Lezica, Tablada, Mercado, Quilmes, Humahuaca… y siguen , inclusive en edificios donde fueron algunos dirigentes ni siquiera se puso a discusión las actas ya que los compañeros quieren ir por todo.

Este jueves 22 está convocado un plenario de delegados, dos semanas después de firmado el preacuerdo con Telecom, el cual viene precedido de “rumores de crisis” en la conducción de Foetra Buenos Aires. Es que ha de ser un problema muy grande para la burocracia hacer pasar gato por liebre con este pre acuerdo ridículo; ya que vienen sumando un amplio desprestigio en la base y ahora no tienen al burócrata Rogelio Rodríguez para echarle la culpa ya que supuestamente lo dejaron afuera de las negociaciones. También puede ser un reflejo de los continuos realineamientos de la burocracia a nivel nacional y un coletazo de cara a las internas entre las dos alas mayoritarias de la CTA: la yaskysta y la degennerista.

Lo cierto es que para garantizar la mayor democracia y torcer el rumbo de este conflicto hay que exigir una asamblea de todos los telefónicos para debatir como profundizamos este plan de lucha. La agrupación violeta milita en ese sentido y propone lo que está en el acervo de los telefónicos: el camino es el de la lucha con paros , movilización, tomas de edificios, cortes de calle y organización común con los tercerizados para conseguir aumento del 35% para todos.

Maximiliano Castro, Congresal de Fatel por la Violeta en la Multicolor

Martin Durand, delegado Foetra Bs As

No hay comentarios:

Publicar un comentario